Ventanas abiertas a la vida

Du Levande

Du Levande (traducido por La comedia de la vida en España) es una fresca composición de situaciones que ponen en evidencia la condición humana, relatadas magistralmente por Roy Andersson.

Andersson plantea el film como una sucesión de largos planos fijos en los que los personajes parecen hablar con el espectador, haciéndole partícipe de su miserable vida. Así, nos son revelados, mediante pequeñas ventanitas, algunos de los entresijos por los que discurre nuestra existencia.

Es obvio que cada una de las historias está llevada hasta un extremo surrealista, pero funciona perfectamente dados los derroteros por los que nos conduce el film.

Hilarantes y melancólicas escenas hacen de Du Levande un film que no se presta a clasificaciones, ni como comedia ni como drama: una pareja que copula, el hombre le cuenta a la mujer sus problemas financieros mientras ésta goza, en un infinito orgasmo, sin reparar en nada de lo que le explica. Momentos que pretenden reflejar la soledad y la incapacidad de comunicarse efectivamente del humano. Andersson plasma una existencia en la que cada persona se preocupa, únicamente, de cumplir con sus pasiones, sin prestar atención a los sentimientos de los que les rodean.

No me parecería justo obviar el delicioso momento que nos brinda el sueño de un carpintero (Leif Larsson) que es condenado a muerte por romper una vajilla de porcelana de más de doscientos años de antigüedad. Le condenan tres jueces que beben cerveza mientras éste consuela a su abogado, desolado por perder el caso. Ésta no es más que una de las innumerables escenas de Du Levande que van a caballo entre el surrealismo y la más cruda realidad.

Roy Andersson hace patente con su cuarto largometraje (¡en casi cuarenta años!) que la condición humana no tiene por qué relatarse tan sólo en Ilíadas y Odiseas sino que también puede ser retratada en breves fragmentos de tiempo. Al fin y al cabo, de ellos está compuesta.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Habrá que anotarlo en la agenda, señor "DJ" Escudero.