Donde duele inspira = Poesía + Jazz

Es curioso como hay discos que tiempo después de que salgan a la venta siguen sin perder un ápice de su fuerza. Esto no tiene que ver sólo con la atemporalidad, sino que también intervienen otros factores más sencillos. El arte es arte siempre.

Sin duda, no abusaría de la hipérbole si afirmo que este álbum ha marcado (o marcará) un antes y un después en el rap español, tanto desde dentro como visto desde fuera. Cuando lo escuché por primera vez, su conjunto poco tenía que ver con lo que previamente conocía, era algo totalmente fresco, una bocanada de aire muy necesaria para un género que estaba empezando a morder su propia cola.

Las 13 pistas que componen este cd han sido un punto de inflexión, un paso de la adolescencia a la madurez para la manera de hacer rap en este país. Pero vayamos por partes.

La intro (uno), puede que no sorprenda al ser el ya típico sampleo de película. Pero hay que mirar un poco más allá, saber de qué película viene ese sampleo. La respuesta es Fáctotum. ¿Qué hay detrás de Fáctotum?. Charles Bukowski. Esta intro no es baladí, es una puerta de entrada a qué nos vamos a encontrar a lo largo del cd, a la atmósfera que se quiere configurar.

Después nos encontramos una pista muy larga casi en su totalidad instrumental (lluvia y fuego). Si la intro nos presentaba el país a dónde hemos de viajar, éste es el trayecto hacia los bajos fondos de una ciudad. Huele a noche lluviosa, a cine negro, a pulp.
Y ahora sí, la bienvenida al mundo interior de Lechowski, Donde duele inspira, la canción que da nombre al disco, y Por amor al odio. Ambas pueden parecer muy semblantes, pero a mi juicio no lo son. La primera, sobre un sample de Monk Higgins, sería como la banda sonora para un amanecer después de una noche en vela, es un estado de ánimo. La segunda, a mi juicio la mejor del disco, transmite una manera de entender la vida, una filosofía propia. La instrumental de Grossomodo pone el lienzo, Lechowski pinta, Gregory Isaacs lo enmarca.

Las demás canciones las agruparía de dos en dos: Artesano del arte insano y 13, algo así como dos excusas para mostrar una lírica genial sobre jazz melancólico. Las dos canciones de Carlos, que ya no pertenece al grupo pero cuyas canciones se integran perfectamente en el cd.
Mis ego-depresiones, puro desahogo, y folio en blanco, un interludio a base de improvisación y scratch, con un curioso y diábolico mensaje final. También un skit con unos versos magníficos (in extremis) y una outro antes de tiempo (cosquijazz). Por último, un himno a la inspiración: soy loco por ti.

Poco más hay que decir, este disco es como un viaje a un mundo interior, enjoy it.

P.S. Como estoy seguro que si lo escucháis querréis tenerlo original, os dejo un link por si os entran ganas ahora.

0 comentarios: